sábado, 24 de abril de 2010

TÚ PERDONAS...YO NO


Tú perdonas...yo no. (Dio perdona... Io no!)
1967
Italia/España
Director: Giuseppe Colizzi
Reparto: Terence Hill, Bud Spencer, Frank Wolff, Gina Rovere, José Manuel Martín, Luis Barboo, Joaquín Blanco, Tito García, Frank Braña, Antonietta Fiorito, Francisco Sanz, Franco Gulà, José Canalejas.
Música: Angel Oliver Pina
Guión: Giuseppe Colizzi
Fotografia: Alfio Contini




Primera peli de la trilogía rodada por Giuseppe Colizzi con Terence Hill y Bud Spencer como protagonistas que no me ha convencido.

SINOPSIS: Una banda ha atracado un tren llevándose una fuerte suma de dinero y ha asesinado a todos los viajeros. El robo tiene la firma de Bill San Antonio, pistolero ya fallecido. Dos hombres, Doc o Cat Stevens (jugador de cartas y antiguo compañero de San Antonio) y Earp o Hutch Bessy (empleado de la compañía) intentaran recuperar el dinero y descubrir la verdad sobre la muerte de San Antonio.




Me ha parecido un spaghetti regularcillo. Lo más destacado e interesante para mí han sido los primeros cuarenta o cuarenta y cinco minutos del film en los que, mezclando elementos de varios géneros (western y policíaco) y con una estructura un tanto compleja a base de flashback no ordenados cronológicamente, los protagonistas localizarán el lugar donde se encuentra el botín y conocerán la verdad sobre San Antonio. Pero a partir de la llegada de ambos a la guarida de los bandidos la peli se hace más previsible, aburrida y tópica, rellenándose el resto del metraje con las típicas peleas que en algunos casos resultan un tanto forzadas (como la que mantienen Hill y Spencer en la orilla del río), con escenas de torturas que se hacen interminables, y con algún que otro tiroteo que no resulta demasiado espectacular; todo ello para llegar a un final un tanto flojo y decepcionante.



En cuanto a la labor de dirección de Giuseppe Colizzi me pareció muy corriente, lo que se aprecia, a mí juicio, en las dos escenas iniciales. Así en la primera abusa del efectismo y no termina de sacar todo el partido a un comienzo que podría haber sido sensacional con la llegada al pueblo del tren cargado de muertos. Mientras que la presentación de Doc jugando una partida de poker, que es bastante buena, se ve deslucida por la pelea posterior torpemente rodada.




Por lo que respecta a los actores, creo que Terence Hill cumple en su papel de héroe ambiguo (pretende encontrar el botín para quedárselo), mientras que Bud Spencer parece cómodo en su papel de honrado y fortachón empleado de la compañía. Sin embargo, para mí, ambos quedan eclipsados por la actuación de Frank Wolff como el taimado jefe de la banda. Además están secundados por un buen número de habituales del género como José Luis Martín, Frank Braña, José Canalejas o Paco Sanz que no lo hacen mal



En relación con la banda sonora cabe señalar que la misma me pareció bastante desafortunada, pesada, inapropiada y muy mal utilizada.

De la calidad de la fotografía no puedo opinar porque en el DVD que ha puesto a la venta Divisa la imagen es muy mala y el sonido peor. Una vergüenza.

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 6
AMBIENTACIÓN: 5
DIRECCIÓN: 5
ACTORES.6
MÚSICA: 3

MEDIA: 5


Reseña Adicional

9 comentarios:

Julio_Alberto dijo...

Nueva reseña de Jesús, en este caso sobre el primer exito de la pareja Hill-Spencer.
Para mi un aceptable spaghetti de la buena epoca, aunque veo que a Jesús no le terminó de convencer.

Jesús dijo...

Julio es que me llevé una gran decepción, porque el principio me enganchó por su originalidad en la forma de contar la historia, pero después me pareció que ésta quedaba reducida a una sucesión de tópicos con el objeto de llegar a los noventa minutos.

Anónimo dijo...

Saludos a todos los pistoleros, lectores y comentaristas.
Esta pelicula es superada en todo por su continuación "Ace High" o "los cuatro truhanes" , yo la considero un buen ensayo hacía mejores resultados.
Como salvando distancias "por un puñado de dolares" respecto a "la muerte tenía un precio".
Y sí el pobre Wolff my efectivo como acostumbraba, que desgracia lo de este pobre hombre.
En fín, felicidades por las actualizaciones.
Oyes, ya puestos de vez en cuando cuando nos quedemos sin SW podiais comentar western clásicos, estimados comentaristas.

CORMANO WILD

PD: Perdón por la extensión.
El llano estacado que le suelta a uno la sin hueso.

Pedro Pereira dijo...

Peli muy buena in mi opinión y la única que interesa en la trilogía de Colizzi...

Jesús dijo...

Pedro a mí me gustó más la segunda, que sin ser una maravilla por lo menos contaba con la baza de Eli Wallach.

maltese dijo...

Para mí tambien es mejor "Los 4 truhanes", siendo la peor de todas "La colina de las botas"....

Jesús dijo...

Ahí le has dado Maltese.

Billiard dijo...

No puedo estar más de acuerdo, de la mitad hacia adelante es un puro aburrimiento. Lo mejor: la partida de póker del principio y la actuación de Frank Wolff como el jefe de los malos. Y hablando de censura, la copia que he visto tiene dos asesinatos a sangre fría y un azotamiento recuperados en italiano.

Echoes dijo...

Sin duda esta es la película mas "spaghetti" de la dupla Hill/Spencer. Si los protagonistas hubieran sido otros actores sería una película del montón.