viernes, 2 de abril de 2010

EL KARATE, EL COLT Y EL IMPOSTOR



El karate, el colt y el impostor (Là dove non batte il sole)
USA/Hong-Kong/Italia/España
1974
Director: Antonio Margheriti
Reparto:Lee Van Cleef, Lo Lieh, Patty Shepard, Femi Benussi, Karen Yeh, Erika Blanc, Julian Ugarte, Goyo Peralta, Al Tung, Bernabe Barta Barri, Paul Costello, Manuel de Blas, Ricardo Palacios, George Rigaud, Shen Chan, Claudio Ruffini, Barbara Havelone, Miguel del Castillo, Gene Collins, Alfred Boreman, Jaime Doria, Anita Farra, Mariano Martin, Ernesto Vanes, Juan Antonio Rubio, Aitung Kua
Guión: Barth Jules Sussman, Giovanni Simonelli, Antonio Margheriti
Fotografía: Alejandro Ulloa
Música: Carlo Savina


Dakota es un ladrón, que llega a California con el objetivo de llevarse el dinero de un chino rico de nombre Wang. Cuando Dakota va a hacer estallar la caja fuerte para abrirla, aparece Wang, que de la explosión muere de un infarto. Dakota, en vez de encontrar dinero, lo que encuentra son cuatro fotos de mujeres en paños menores, para a continuación ser detenido por asalto y asesinato.



Cuando la noticia llega a China, el emperador se enfurece, ya que le había mandado a Wang dinero para que este invirtiera, y ahora la fortuna no aparece. Así que al Emperador no se le ocurre otra cosa que ejecutar a la familia de Wang, aunque le da al sobrino de este, de nombre Wang Ho Chiang, un tiempo para que vaya a norteamerica a recuperar el dinero, o sus padres y su hermana serán ejecutados.

En un intento por llamar la atención cuando ya el genero se moría, el director Antonio Margheriti une varios elementos en esta película, que van desde el westerm, pasando por la comedia y el cine de artes marciales.

Antonio Margheriti, que normalmente usaba el seudónimo Anthony M. Dawson para firmar sus películas, fué un italiano que se hizo más o menos famoso por su cine de serie B en el fantastico europeo allá por los años 80.
Por desgracía, su paso por el spaghetti no fué precisamente para recordar.



Como era de esperar, Wang Ho Chiang salva a Dakota de la horca, y le pide que le ayude a descubrir el escondite de la fortuna de su tío a cambio de un porcentaje. Como no les es difícil deducir, las pistas están tatuadas en los traseros de las cuatros mujeres que aparecen en las fotografías, y ayudando que la dirección de cada una aparece en las mismas imagenes, comienzan su viaje en busca de "aposaderas" y "manzanas".
Obviamente, todo no podría ser tan fácil, y su primera visita les enfrenta a un reverendo asesino y psicópata, que lleva su iglesia móvil tirada por 10 caballos, y que no duda en repartir plomo al que no siga su peculiar versión de la biblia. La primera mujer que aparece retratada en las fotos de Wang es su actual pareja, y cuando el reverendo descubre que es lo que traman Dakota y el chino, no duda en perseguirlos a la espera de poder quitarles el dinero.




Mientras, la pareja protagonista siguen sus aventuras, hasta que llegan a la cuarta mujer, momento en el que el Reverendo, con ayuda de un indio gigantesco y una banda de mexicanos liderada por Calico, secuestran a esta ultima mujer, de raza china, y la llevan a una fortaleza abandonada para que les traduzca el significado de las cuatros palabras tatuadas por Wang.
Dakota y Wang Ho Chiang acabaran teniendo que enfrentarse a todos ellos para rescatar a la muchacha.

El verdadero problema de "El karate, el colt y el impostor" radica en que ninguno de los elementos puestos en juego dan resultados; como western deja mucho que desear, y solo se salva levemente el asalto final con Dakota con una metralleta estilo "Django", como comedia es aún peor, con un humor grueso que no hace reír, y por ultimo, como muestra de cine de artes marciales es nefasta, rodada de una forma que demuestra que no se tenía mucha idea de como había que rodar los combates cuerpos a cuerpos.

Todo huele a improvisación exagerada, el director no ayuda, los decorados son de aupa y la banda sonora es también bastante olvidable y muy chirriante.

Ni siquiera puedo salvar al bueno de Lee Van Cleef, que no duda en unirse a la fiesta con una interpretación estúpida y recargada.



Como dato reseñable, me quedo con el personaje de Julian Ugarte, el reverendo vestido de cuero negro, con una iglesia andante, y que suelta salmos y oraciones continuamente, un personaje delirante y pasado de rosca, pero que por lo menos saca una sonrisa de vez en cuando.



El resultado final es una película aburrida, sin sentido, y nada recomendable, ni para un único visionado.
Para rematar el delirio, la copia editada en España hace años por Jenymar es aún peor que la película en sí, que ya es difícil...

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 2
AMBIENTACIÓN: 4
DIRECCIÓN: 2
ACTORES: 2
MUSICA: 1

MEDIA: 2.2


Película en CARTELERA

12 comentarios:

Anónimo dijo...

"Para rematar el delirio, la copia editada en España hace años por Jenymar es aún peor que la película en sí, que ya es difícil..."

Como será, vive Diós, muchas gracias por el aviso. :X
Habrá que huir de esta cinta como de la peste.

CORMANO WILD

lambesis dijo...

Bueno, esta peli la vi hace un tiempo y opino igual que tú; malisima, bastante aburrida y sin sentido, sólo la tengo porque aparecen actores icono de mis dos generos cinematograficos favoritos, Lee Van Cleef del Spaghetti y Lo Lieh del Wuxia y Artes Marciales.

Pedro Pereira dijo...

Sin duda aburrida. Quizás la peor peli de Margheriti...

El DVD americano que tengo en casa, tiene una calidad de imagen muy buena pero... estes crossovers entre spaghetti y kung-fu no agradan a todos!

Cortijero dijo...

Tenéis razón la edición española se ve como el culo, pero... no iba precisamente la historia sobre culos xD. Un consejo para los que no la hayan visto todavía: no hagan caso de ningún comentario y juzquen por vds.
En esta peli se nota que había presupuesto, además de los lugares de rodaje: Madrid, Almería, Granada y Hong Kong se nota a la legua que no se escatimaba en detalles.

chinagarcia dijo...

recuerdo cuando la vi,tambien quede decpcionada,a ratos te ries pero las mezclas que hicieron resultaron grotescas....salvando como dices al cura,elemento de lo mas friki pero a mi gusto si kedo como un buen detalle(el friki de turno pero curiosamente resulta interesante dentro de lo k es toda la peliculaXD)

Anónimo dijo...

La peli no es mala, estuvo bien en tratar de mesclar el oeste con el oriente, a mi si me gusto. El problema es la calidad de el dvd que salio en Espana es de vhs y no de dvd. Ojala salga una version remasterizada para volver a ver esta buena pelicula. Juan R.

Anónimo dijo...

Lo que me rei con esta peli, es mala de narices pero me rei a saco.Lee van cleef por momomentos,( fijense en las escenas), flipa con el chino saltarin.Unos culos muy bonitos para un spw menor y con una calidad de video horrorosa pero lo que me rei...

robert Wild dijo...

Muy floja aburrida y no tiene por donde cogerla me aburrio mucho una pena por Lee Van Cleef pero no cuajo en esta cinta

Mario A. dijo...

Sonará raro, pero la película no me pareció tan horriblemente mala.

Acabo de escribir un texto sobre la misma.

Si te apetece pasarte, la url es: conmisqueridosamigos.blogspot.com

Anónimo dijo...

No es buena pero tiene una ternura muy graciosa a mi si me gusta la edición es mala como todas las de serie Texas de los Donti

Iker dijo...

Después de ver a un indio karateca en "Por la senda más dura", me quedé sin ganas de visionar esta película. Me duele por Lee Van Cleef, pues pienso que fue desaprovechar a un gran actor que dio lo mejor de sí en el subgénero del spaghetti western.

Unknown dijo...

La película es mala pero me hizo reír más que todas las Trinidad;es muy divertida.Lee Van Cleef es un grande,me pareció buena su actuación.Es que la película es muy loca,es un híbrido entre el spaghetti western,las artes marciales,la comedia y hasta un incipiente cine erótico.A mí me gustó y punto.